Diferencia entre Líder y Liderazgo
Líder: Es aquella persona que consigue los objetivos organizacionales del grupo que él dirige, identificando el camino a seguir.
El debe mostrar con convicción ese camino y hacer hasta sacrificios importantes de ser necesarios para lograr las metas, siguiendo el camino trazado, convirtiéndose así en el árbitro de lo que se debe hacer.
El líder debe:
· Considera la autoridad un privilegio de servicio.
· Inspira confianza.
· Demuestra efectividad.
· Brinda seguridad, estabilidad, justicia y soluciones.
· Enseña cómo hacer las cosas.
· Le dice a uno: ¡Vayamos!.
· No trata a las personas como cosas.
· Llega antes.
· Da el ejemplo, etc.
Liderazgo: Es una actividad que consiste en influir en el comportamiento de las personas, dirigido a través del proceso de comunicación tanto de forma individual o grupos.
El liderazgo hace necesario:
- Identificación de un objetivo o camino a seguir.
- Mostrar dicho camino como algo convincente para identificar y comprometer a los demás.
- Hace todo incluyendo sacrificios importantes para lograr las metas siguiendo ese camino.
- Se ocupa de estructurar un clima organizacional apropiado: Orientando, coordinando y motivando.
Empresas Venezolana
Empresas Polar y Diario Los Andes
Estas dos empresas su líder es participativo ya que no delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones, estos líderes escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.
Capital de la Organización: Empresas Polar
Orientada a maximizar la creación de valor, la actual estructura organizativa de Empresas Polar está alineada con la estrategia de los negocios, conformada por tres direcciones generales: Alimentos, Cerveza y Malta, Refrescos y Bebidas no Carbonatadas. Gente alineada con objetivos, y objetivos apoyados en indicadores clave de gestión constituyen los elementos de una fórmula para generar valor a través de la toma de decisiones.
Preparada para enfrentar los desafíos futuros, la corporación está apuntalada por un sistema integrado de información de alto nivel, la gestión del capital humano basada en competencias y desempeño, y la excelencia operativa en los procesos que nos permitirá avanzar en una visión sinérgica hacia el año 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario